La base del curriculum de la Primaria Lomas Hill es el programa PYP del IB (The International Baccalaureate Primary Years Programme). El PYP es un programa que estimula y alienta a los niños a hacer preguntas y buscar respuestas con respecto al mundo que los rodea mediante la investigación basada en conceptos.
En Lomas Hill, los niños siguen un programa de investigación transdisciplinario, permitiéndoles hacer conexiones significativas entre diferentes temas. En particular, el aprendizaje se basa en seis temas que son el punto de partida de los proyectos de investigación de los estudiantes:
Who We Are
Where We Are in Place and Time
How We Express Ourselves
How the World Works
How We Organize Ourselves
Sharing Our Planet
Festejamos la culminación del PYP al final del 5º grado, en la PYP Exhibition. Esta presentación forma parte de una de las unidades del proyecto de investigación, la cuál es dirigida por los mismos estudiantes. Nos muestra todo lo que los niños han aprendido a lo largo del programa, incluyendo sus actitudes, comportamientos y habilidades. El aprendizaje es un proceso colaborativo, y la PYP Exhibition personifica esta noción. Toda la comunidad Lomas Hill se involucra en la presentación de los estudiantes de 5º ya sea en su organización, facilitando el acceso a recursos a los estudiantes, o bien como mentores de ellos.
Todos los alumnos de primaria desarrollan el aprendizaje del idioma inglés siguiendo un plan de estudios 100% bilingüe, con la misma cantidad de tiempo asignado al aprendizaje en inglés y español. Una de las actividades que acompaña a este progreso es un espacio de 15 minutos en clase, el cual los niños dedican a leer cualquier libro de su preferencia en silencio. Algunos de los beneficios tangibles e inmediatos de este programa al cual llamamos ERIC (Everybody Reading in Class), es que amplía el vocabulario de los niños, mejora el conocimiento de las estructuras gramaticales y las habilidades de escritura, desarrolla el pensamiento crítico y les ayuda a hacer conexiones y comprender nuevos conceptos.